El pasado sábado 28 de noviembre, puntal como cada año, la Feria Internacional del Libro (FIL) dio inicio a sus múltiples actividades. Esta vez el invitado de honor: Los Ángeles, cuya multiculturalidad se trasladó hasta Guadalajara para engalanar la edición número 23 de esta fiesta de los libros.
Como ya es costumbre, la FIL se desarrolló entre libros, miles de personas, calles y avenidas, que hicieron referencia a las letras y que ayudaron a los visitantes a ubicar con mayor facilidad las editoriales y librerías dentro de Expo Guadalajara, pero sobre todo sin falta el ambiente con sabor a fiesta que ha caracterizado a esta feria.
Entre sus multiples y variadas actividades se pudieron disfrutar del V Encuentro Internacional de Periodistas, del Seminario de Internacional de Comunicación y Sociedad, así como de las multiples presentaciones de libros, sin faltar el ya conocido espacio FIL Niños , el área internacional y sobre todo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que en esta ocasión fue otorgado a Rafael Cadenas.
Charlas, cafés literarios, un ciclo de cine angelino, artes visuales, un pabellón con una pantalla touch screen como atractivo principal y cuyas imágenes se proyectaban en un muro, grupos de jazz, danza contemporánea y la presentación del grupo musical Los Lobos, fueron parte de las muchas actividades que presentó la ciudad invitada de honor, Los Ángeles.
Con poco más de 600 mil asistentes, mil 925 editoriales, 40 países representados en editoriales, 455 presentaciones de libros, 57 actividades artísticas y musicales, 13 premios y homenajes y 17 mil 112 profesionales del libro, una vez más la FIL se supera en sus propios números, dejando un buen sabor de boca tanto para los organizadores, la ciudad invitada y sobre todo, a los miles de asistentes a la FIL.
Ahora, Los Ángeles ya pasaron la estafeta al nuevo invitado de honor: Castilla y León. Región española que mostrará, en 2010, parte de su cultura, gastronomía, literatura, arte y letras.
Al final sólo nos resta decir: ¡Hasta el próximo año!
No hay comentarios:
Publicar un comentario