Hablar de la Guerra de Independencia, es hablar de los hombres que encabezaron este movimiento y que a través de la lucha armada lograron dar libertad a México. Sin embargo, existieron otros hombres que también lucharon por la libertad pero a través de la pluma, tal como lo hizo Carlos María de Bustamante.
Bustamante nació el 4 de noviembre de 1774 en Antequera, antiguo nombre de la ciudad de Oaxaca. Se graduó de Bachiller en Artes, más tarde regresó a Oaxaca, en el año de 1800, donde estudio teología en el convento de San Agustín. Posteriormente, a la edad de 22 años volvió a la Ciudad de México y ahí comenzó la carrera de Jurisprudencia.
El primero de septiembre de 1800 se casó en la parroquia de San Miguel con doña Manuela García Villaseñor. Junto con ella se marchó a la ciudad de Guadalajara, ahí recibió su título de abogado, pero es en México, en año de 1802, donde comenzó a ejercer su profesión. Es aquí donde Carlos María comenzó a interesarse por el periodismo, ya que consideraba que era muy importante mantener informado y entretenido al pueblo, pues en ese tiempo solamente existía La Gaceta del gobierno y su contenido era únicamente de carácter oficial. En 1805 inició la publicación del Diario de México.
Bustamante formó parte de la organización secreta llamada "Los Guadalupes", la cual desempeñó un importante papel durante el inicio de la independencia.
En 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz, la cual, entre otras cosas, daba anuncio de la libertad de imprenta, Carlos María fue unos de los primeros en hacer uso de dicha libertad y empezó a publicar "El Juguetillo". De éste sólo salieron seis números antes de ser suspendido. En este mismo año, fue funcionario del primer Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de México.
También formó parte del congreso que fue convocado por José María Morelos en la ciudad de Chilpancingo en septiembre de 1813, en donde se le dio lectura a la documento escrito por Morelos llamado "Sentimientos de la nación".
Una vez firmada la declaración de independencia y de la entrada triunfal del Ejército Trigarante en el año 1821, Bustamante publicó "La Abista de Chilpancingo". Desde este mismo año y hasta su muerte, Carlos María de Bustamante formó parte del segundo Congreso Constituyente.
Toda su vida la dedicó a escribir y a dar a conocer su obra. En 1833 publicó su autobiografía "Hay tiempos de hablar y tiempos de callar". Poco antes de morir envió al Colegio Apostólico de Guadalupe lo que sería su última obra, "El diario histórico de México".
Murió a sus 74 años de edad, el 21 de septiembre de 1848. Bustamante fue un gran escritor, abogado, historiador y periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario