jueves, 10 de diciembre de 2009

Diario de México. Inicio del periodismo en México.

El periodismo en México se ha desarrollado a la par de su historia, dando lugar a un sin fin de publicaciones: gacetas, volantes, periódicos, etc. Muchas de estas publicaciones fueron efímeras, otras tantas tuvieron una duración más prolongada, pero todas, plasmaron los hecho acontecidos durante el tiempo que se mantuvieron en circulación.
Entre los primeros periódicos que se publicaron en el país, destaca el Diario de México. Dicha publicación fue fundada por Carlos María de Bustamante en compañía de Jacobo de Villaurrutia. Este periódico surge de la inquietud de Bustamante por mantener a la sociedad informada, ya que en ese entonces sólo existía la Gaceta del gobierno, cuyo contenido sólo era de carácter oficial.
El Diario de México, enfrentó una serie de dificultades antes de poder ser publicado, ya que en ese tiempo, eran muchas las privaciones que existian en la Nueva España para crear impresos de cualquier índole. Pese a estas dificultades, Carlos María pidió licencia al Virrey Iturrigaray para que le permitiera realizar la publicación de este periódico.
El martes 1 de Octubre de 1805, sale en circulación la primera publicación de este periódico. Esta publicación se caracterizó por su variado contenido, pues en él aparecían artículos de economía, literatura y artes. Bustamante realizó una serie de publicaciones en este diario, los nombres d algunos de estos son: Sobre el juego, Ejecución de justicia, Aviso a los abogados nuevos, Literatura, Sobres la jurisprudencia, Sobre el matrimonio y Aprecio que merecen los campesinos por sus virtudes. Todos estos artículos los firmó con el seudónimo de “El Melancólico”.
Lamentablemente el Diario de México tuvo una suspensión temporal, provocada por las dificultades que surgieron entre el virrey Iturrigaray y los fundadores de dicho diario, una de las principales fue que el virreinato estaba acostumbrado a las noticias oficiales que se daban a conocer a través de La Gaceta. Después de esta suspención el Diario perduró hasta el día 4 de enero de 1817.
Sin duda alguna, esta publicación abrió una brecha para el surgimiento de otros periódicos, además de ser uno de los primeros en implementar la participación de diferentes autores y la variedad de temas a tratar, tal como los conocemos ahora.

No hay comentarios: