viernes, 11 de diciembre de 2009

"I Love L.A. FIL"

El pasado sábado 28 de noviembre, puntal como cada año, la Feria Internacional del Libro (FIL) dio inicio a sus múltiples actividades. Esta vez el invitado de honor: Los Ángeles, cuya multiculturalidad se trasladó hasta Guadalajara para engalanar la edición número 23 de esta fiesta de los libros.
Como ya es costumbre, la FIL se desarrolló entre libros, miles de personas, calles y avenidas, que hicieron referencia a las letras y que ayudaron a los visitantes a ubicar con mayor facilidad las editoriales y librerías dentro de Expo Guadalajara, pero sobre todo sin falta el ambiente con sabor a fiesta que ha caracterizado a esta feria.
Entre sus multiples y variadas actividades se pudieron disfrutar del V Encuentro Internacional de Periodistas, del Seminario de Internacional de Comunicación y Sociedad, así como de las multiples presentaciones de libros, sin faltar el ya conocido espacio FIL Niños , el área internacional y sobre todo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que en esta ocasión fue otorgado a Rafael Cadenas.
Charlas, cafés literarios, un ciclo de cine angelino, artes visuales, un pabellón con una pantalla touch screen como atractivo principal y cuyas imágenes se proyectaban en un muro, grupos de jazz, danza contemporánea y la presentación del grupo musical Los Lobos, fueron parte de las muchas actividades que presentó la ciudad invitada de honor, Los Ángeles.
Con poco más de 600 mil asistentes, mil 925 editoriales, 40 países representados en editoriales, 455 presentaciones de libros, 57 actividades artísticas y musicales, 13 premios y homenajes y 17 mil 112 profesionales del libro, una vez más la FIL se supera en sus propios números, dejando un buen sabor de boca tanto para los organizadores, la ciudad invitada y sobre todo, a los miles de asistentes a la FIL.
Ahora, Los Ángeles ya pasaron la estafeta al nuevo invitado de honor: Castilla y León. Región española que mostrará, en 2010, parte de su cultura, gastronomía, literatura, arte y letras.
Al final sólo nos resta decir: ¡Hasta el próximo año!











jueves, 10 de diciembre de 2009

Diario de México. Inicio del periodismo en México.

El periodismo en México se ha desarrollado a la par de su historia, dando lugar a un sin fin de publicaciones: gacetas, volantes, periódicos, etc. Muchas de estas publicaciones fueron efímeras, otras tantas tuvieron una duración más prolongada, pero todas, plasmaron los hecho acontecidos durante el tiempo que se mantuvieron en circulación.
Entre los primeros periódicos que se publicaron en el país, destaca el Diario de México. Dicha publicación fue fundada por Carlos María de Bustamante en compañía de Jacobo de Villaurrutia. Este periódico surge de la inquietud de Bustamante por mantener a la sociedad informada, ya que en ese entonces sólo existía la Gaceta del gobierno, cuyo contenido sólo era de carácter oficial.
El Diario de México, enfrentó una serie de dificultades antes de poder ser publicado, ya que en ese tiempo, eran muchas las privaciones que existian en la Nueva España para crear impresos de cualquier índole. Pese a estas dificultades, Carlos María pidió licencia al Virrey Iturrigaray para que le permitiera realizar la publicación de este periódico.
El martes 1 de Octubre de 1805, sale en circulación la primera publicación de este periódico. Esta publicación se caracterizó por su variado contenido, pues en él aparecían artículos de economía, literatura y artes. Bustamante realizó una serie de publicaciones en este diario, los nombres d algunos de estos son: Sobre el juego, Ejecución de justicia, Aviso a los abogados nuevos, Literatura, Sobres la jurisprudencia, Sobre el matrimonio y Aprecio que merecen los campesinos por sus virtudes. Todos estos artículos los firmó con el seudónimo de “El Melancólico”.
Lamentablemente el Diario de México tuvo una suspensión temporal, provocada por las dificultades que surgieron entre el virrey Iturrigaray y los fundadores de dicho diario, una de las principales fue que el virreinato estaba acostumbrado a las noticias oficiales que se daban a conocer a través de La Gaceta. Después de esta suspención el Diario perduró hasta el día 4 de enero de 1817.
Sin duda alguna, esta publicación abrió una brecha para el surgimiento de otros periódicos, además de ser uno de los primeros en implementar la participación de diferentes autores y la variedad de temas a tratar, tal como los conocemos ahora.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Carlos María de Bustamante. Biografía de un periodista.


Hablar de la Guerra de Independencia, es hablar de los hombres que encabezaron este movimiento y que a través de la lucha armada lograron dar libertad a México. Sin embargo, existieron otros hombres que también lucharon por la libertad pero a través de la pluma, tal como lo hizo Carlos María de Bustamante.

Bustamante nació el 4 de noviembre de 1774 en Antequera, antiguo nombre de la ciudad de Oaxaca. Se graduó de Bachiller en Artes, más tarde regresó a Oaxaca, en el año de 1800, donde estudio teología en el convento de San Agustín. Posteriormente, a la edad de 22 años volvió a la Ciudad de México y ahí comenzó la carrera de Jurisprudencia.

El primero de septiembre de 1800 se casó en la parroquia de San Miguel con doña Manuela García Villaseñor. Junto con ella se marchó a la ciudad de Guadalajara, ahí recibió su título de abogado, pero es en México, en año de 1802, donde comenzó a ejercer su profesión. Es aquí donde Carlos María comenzó a interesarse por el periodismo, ya que consideraba que era muy importante mantener informado y entretenido al pueblo, pues en ese tiempo solamente existía La Gaceta del gobierno y su contenido era únicamente de carácter oficial. En 1805 inició la publicación del Diario de México.

Bustamante formó parte de la organización secreta llamada "Los Guadalupes", la cual desempeñó un importante papel durante el inicio de la independencia.

En 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz, la cual, entre otras cosas, daba anuncio de la libertad de imprenta, Carlos María fue unos de los primeros en hacer uso de dicha libertad y empezó a publicar "El Juguetillo". De éste sólo salieron seis números antes de ser suspendido. En este mismo año, fue funcionario del primer Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de México.

También formó parte del congreso que fue convocado por José María Morelos en la ciudad de Chilpancingo en septiembre de 1813, en donde se le dio lectura a la documento escrito por Morelos llamado "Sentimientos de la nación".

Una vez firmada la declaración de independencia y de la entrada triunfal del Ejército Trigarante en el año 1821, Bustamante publicó "La Abista de Chilpancingo". Desde este mismo año y hasta su muerte, Carlos María de Bustamante formó parte del segundo Congreso Constituyente.

Toda su vida la dedicó a escribir y a dar a conocer su obra. En 1833 publicó su autobiografía "Hay tiempos de hablar y tiempos de callar". Poco antes de morir envió al Colegio Apostólico de Guadalupe lo que sería su última obra, "El diario histórico de México".

Murió a sus 74 años de edad, el 21 de septiembre de 1848. Bustamante fue un gran escritor, abogado, historiador y periodista.